hacer bombas de baño caseras

Bombas de baño caseras

Tabla de contenidos

bombas de baño con sal de epsom

¿A tus hijos o ti os encantan los baños con sales o bombas de baño? ¿Queréis pasar un buen rato mezclando los ingredientes para preparar unas bombas de baño?

Yo las preparé con mi hija porque a ella le encanta mezclar los ingredientes, manosear todo… y le encantan los baños relajantes, sobre todo, si añadimos algo especial, como avena, almidón de arroz o mucha espuma (con la espuma de baño relajante de Naïf). Para ella son sus tratamientos de belleza.

Estas bombas de baño son efervescentes, tardan bastante en deshacerse (también depende del tamaño del molde) y crean un efecto muy bonito y muy divertido en el agua. Puedes hacerlos con diferentes aromas, aceite o harinas hidratantes, y también puedes añadir purpurina biodegradable y ¡colores!

Esta receta no tiene ningún producto tóxico, muchos de los ingredientes los tendrás en casa o los encontrarás en el supermercado, otros, puedes comprarlos en quierocolo.es o en alguna tienda especializada, como la sal de Epsom o el ácido cítrico. Puedes variar la receta como más te guste o según los ingredientes que tengas más a mano.

Ajusta las cantidades para obtener más o menos bombas de baño.

Estas bombas de baño son ideales para regalar. A los niños le gustará regalar algo hecho por ellos mismos, y a la persona que elijan para regalárselo no solo le gustará el regalo, sino que le hará el doble de ilusión porque está hecho por ellos.

Abajo de dejo enlaces para comprar los ingredientes, algunos desde la web de quierocolo.es, otros enlaces a productos de Amazon son de afiliado, pero son realmente los que utilicé. Y otros te indico en qué supermercado puedes comparlos.

Al final te dejo algunas variaciones, verás que no cambio la cantidad de ácido cítrico + bicarbonato, para que haga la reacción correctamente. Pero el resto lo puedes modificar un poco a tu gusto.

recetas faciles bombas de baño

Ingredientes para hacer bombas de baño caseras:

Paso 1: Escoge el aceite

Elige el aceite que más de guste o el que tengas en casa. Échale entre 40 y 90 gramos. Yo le echo 60 gr, pero le puedes echar más para conseguir un baño más hidratante.

Si escoges aceite de coco o manteca de karité, debes derretirlos antes al baño María.

Elige tu aceite preferido, aquí te dejo algunas sugerencias:

hacer bomba de baño en casa

Paso 2: Añade el aroma

Añadir aroma es opcional. La bomba de baño puede ir sin aroma. Además, si luego vas a añadir sales de baño Epsom con aroma, podrás saltarte este paso.

Si decides añadirle aroma, mézclalo ahora con el aceite. Nosotras utilizamos aromas de repostería. Hay que añadir bastante, pero también dependerá de cómo de aromatizado te guste, y de si el aroma es concentrado o no. 

Mezcla bien.

Aquí te dejo algunos aromas que encontrarás en el supermercado (Eroski o Alcampo, por ejemplo), mi preferido es el Azahar.

bomba de baño diy

Paso 3: Añade el colorante

Este paso también es opcional, y podrás colorear toda la bomba del mismo color, colorear cada mitad, cada bomba de un color, bomba arcoíris…

La cantidad dependerá de cómo de coloreada quieras la bomba o el agua de la bañera, y de lo concentrado que sea el colorante.

Nosotras utilizamos colorante alimenticio que encontramos en el supermercado, o uno rosa más concentrado especial para fondant y para red velvet. Es nuestro preferido, a la niña le encanta cómo queda el agua rosa, y de este hay que echar menos cantidad que con los otros.

Ya sabes que puedes mezclar los colorantes para conseguir otros colores.

También conseguirás bombas muy bonitas sin colorantes: quedarán blancas, pero añadiendo flores secas, piel de naranja, sal del Himalaya (rosa), sales de Epsom aromatizadas (que también están coloreadas) o purpurina, ya le darás un toque de color. Lo veremos más adelante.

Mezcla todo bien. Reserva.

como hacer bomba de baño casera

Paso 4: Ahora los sólidos

En un bol, mezcla la Maizena y la sal de Epsom. También la purpurina ecológica si decides echársela. Añádelo a la mezcla del aceite y remueve bien hasta que quede homogéna.

– Purpurina ecológica

Si quieres que el agua quede brillante y la bomba más bonita, añade purpurina ecológica o comestible. Nosotras utilizamos purpurina ecológica porque es biodegradable, no hemos probado la comestible. Con la purpurina biodegradable debes controlar la cantidad. Si echas demasiada, quedarán pegotes en la superficie del agua. Si echas poca cantidad, quedará el agua brillante, muy bonita. Si ves que te has pasado con la cantidad, te recomiendo que le pongas la braguita del bañador para que no le moleste la purpurina. 

Puedes mezclarla con los sólidos, o puedes dejarlo como último paso y añadirla cuando la bomba esté formada, para que se vea más y quede una mejor presentación. Una bomba más bonita.

– Maizena

– Sal de Epsom

La sal de Epsom puede ser normal o aromatizada. La sal de Epsom aromatizada conserva las propiedades de la sal de Epsom y, además, tiene un olor riquísimo y un bonito color. Si añades sal de Epsom aromatizada, ya no tendrás que añadir el aroma del paso 2, y olerá mucho mejor.

Elije uno:

– Bicarbonato y ácido cítrico

En otro bol, mezcla el bicarbonato con el ácido cítrico. Añádelo a la mezcla anterior. Mezcla todo muy bien.

Dejamos el bicarbonato y el ácido cítrico para el final, ya que, si has añadido mucho aroma o colorante, con el agua que traen podrían provocar la reacción efervescente antes de tiempo.

ingredientes bomba de baño

¿Más ingredientes?

Puedes añadir avena en polvo para hacerlas más hidratantes, o un poco de gel de baño ecológico para niños o espuma de baño ecológica, para hacerlas más cremosas. También flores secas para que aparezcan cuando se deshaga la bomba en la bañera, quedará el agua preciosa.

Todos estos ingredientes se añadirían junto con la Maizena.

bombas de baño con aceite de oliva

Paso 5: Mete en los moldes, decora y refrigera.

Moldes

Con todo bien mezclado, dependiendo del molde que hayas elegido, toma la cantidad necesaria e introdúcela en el molde. Presiona bien para que la bomba quede compacta y pueda sacarse fácilmente del molde después.

Puedes comprar moldes para bombas de baño con forma redonda o varias formas, o moldes para hielo, o puedes utilizar algo que tengas en casa, como una cubitera, moldes de plastilina o moldes de arena para la playa. ¡Seguro que encuentras algo!

Decora

Si quieres decorar tus bombas, añade ahora la purpurina o los granos de sal coloreada o las flores secas. Puedes secar flores con una prensa de flores y hojas. Es otra actividad preciosa que puedes hacer con tus hijos.

Refrigera

Mete en la nevera o congelador un ratito, para que se endurezcan. En el congelador puede estar media hora y en la nevera como dos horas. Luego, puedes sacarlas y conservarlas en un bote hermético. Si decides dejarlas en la nevera o congelador, que estén bien selladas para que no se humedezcan.

bombas de baño sin ingredientes toxicos
Agua rosa con purpurina (pero demasiada)

¿Cómo se hace?

Prepara los ingredientes. Piensa si harás todas las bombas iguales o harás variaciones. Por ejemplo, puedes hacer unas rosas y otras azules, o cada mitad de la bomba de baño de un color. O incluso más divisiones de color ¡una bomba arcoíris!

También puedes hacer unas con purpurina biodegradable y otras sin ella, o con flores secas, etc. Lo mismo con los aromas: puedes hacer unas con sales Epsom con aroma a coco tropical, otras con aroma a fresa y rosas, otras con aroma a vainilla de repostería…

Según lo que decidas, calcula las cantidades y mezcla los ingredientes en boles diferentes, y luego rellena los moldes. Deben quedar bien apretados, compactos, y los moldes llenos, para que las dos mitades se unan y quede la bola bien formada.

bombas de baño recetas faciles

Recetas de bombas de baño fáciles

Te dejo unas recetas a modo de ejemplo. Modifícala a tu gusto. 

Receta para bomba de baño casera

¿Cómo hacer bombas de baño?

  1. Derrite el aceite de coco al baño María.
  2. Mezcla el aceite con el colorante.
  3. Mezcla la Maizena con la sal de Epsom y la purpurina.
  4.  Mezcla todo muy bien.
  5. En otro bol, mezcla el bicarbonato con el ácido cítrico.
  6. Mezcla todo muy bien.
  7. Llena los moldes apretando bien la mezcla para que quede compacto.
  8. Mete en el congelador 1/2 hora.
  9. Desmolda y conserva en un bote hermético.
  10. Disfruta con tus hijos de un baño con agua rosa brillante con olor a fresas y rosas.
receta bomba baño facil
Nos pasamos con la purpurina y quedan pegotes. Si echas menos quedará brillante.

Receta para bomba de baño con avena

También puedes preparar baños solo con avena, que hidrata y calma la piel. Solo tienes que añadir una taza de harina de avena en polvo al baño.

Pero, para hacerlo más divertido, lo haremos con bombas de baño.

¿Cómo hacer bombas de baño con avena?

  1. Derrite el aceite de coco al baño María.
  2. Añade el colorante y remueve bien.
  3. En otro bol, mezcla la Maizena con la avena, la sal de Epsom y la purpurina.
  4.  Añade el aceite de coco y remueve hasta que quede homogéneo.
  5. En otro bol, mezcla el bicarbonato con el ácido cítrico.
  6. Mezcla todo muy bien.
  7. Llena los moldes apretando bien la mezcla para que quede compacto.
  8. Mete en el congelador 1/2 hora.
  9. Desmolda y conserva en un bote hermético.
  10. Disfruta con tus hijos de un baño con agua verde brillante con olor a vainilla y canela.
receta bomba baño

Receta para bomba de baño con flores secas y Karité

15 días antes, recoge flores en casa de los abuelos, al lado de la playa, en el monte, en casa… Mételas en tu prensa de flores y recógelas a las dos semanas.

Con la manteca de Karité conseguiremos un baño más hidratante. 

¿Cómo hacer bombas de baño con manteca de karité y flores secas?

  1. Derrite la manteca de karité al baño María.
  2. Añade el colorante y el aroma (un buen chorrito) y remueve bien.
  3. En otro bol, mezcla la Maizena con la la sal de Epsom.
  4.  Añade la mezcla de karité y remueve hasta que quede homogéneo. 
  5. En otro bol, mezcla el bicarbonato con el ácido cítrico y las flores secas. Reserva algunas flores para decorar al final.
  6. Mezcla todo muy bien. Si la mezcla del karité te quedó muy húmeda, añade la mezcla del bicarbonato poco a poco, mientras remueves, para evitar que haga reacción. 
  7. Pon las flores que reservaste en los moldes, una en cada mitad. Luego, llena los moldes apretando bien la mezcla para que quede compacto.
  8. Mete en el congelador 1/2 hora.
  9. Desmolda y conserva en un bote hermético.
  10. Disfruta con tus hijos de un baño hidratante con agua rosa con flores y olor a azahar.

Receta para bomba de baño con Sal de Himalaya

La sal de Himalaya gruesa dará un toque de color rosa a tus bombas de baño.

¿Cómo hacer bombas de baño con aceite de oliva y sal de Himalaya?

  1. Reserva un poco de sal de Himalaya para decorar al final.
  2. Mezcla la Maizena con la la sal de Epsom, la purpurina y la sal de Himalaya.
  3.  Añade el aceite de oliva y mezcla bien.
  4. En otro bol, mezcla el bicarbonato con el ácido cítrico.
  5. Mezcla todo muy bien. 
  6. Pon la sal de Himalaya que reservaste en los moldes, una pizca en cada mitad. Luego, llena los moldes apretando bien la mezcla para que quede compacto.
  7. Mete en el congelador 1/2 hora.
  8. Desmolda y conserva en un bote hermético.
  9. Disfruta con tus hijos de un baño hidratante con agua brillante y olor a canela y naranja.
bombas de baño con ingredientes de casa

Receta para bomba de baño de dos colores

Vamos a hacer bombas de baño de dos colores y un poquito de gel de baño para bebés y niños, para hacerlas más cremosas.

Puedes hacer las bombas de más colores, solo tienes que dividir la receta en varias partes, cada una con un color, y luego juntarlas.

¿Cómo hacer bombas de baño de dos colores?

Dividimos todos los ingredientes a la mitad. Cada mitad la haremos de un color y llenaremos cada mitad del molde, para que, al unirlas, quede una bomba de dos colores. También puedes ir añadiendo un poco de cada color para que quede rayado.

En las fotos puedes ver las que hicimos nosotras de dos colores, aunque no son los mismos colores, ni tampoco añadimos sales de Epsom y de Himalaya para darles el toque de color. Cuando las volvamos a hacer, actualizaré las fotos.

Puedes hacer una mitad con el colorante azul y la sal de Epsom coco tropical, que también es azul, y la otra mitad con colorante rojo (que quedará más claro por la maicena) y las sales de Himalaya, que son rosas, o al contrario. ¡Como más te gusten!

  1. Derrite el aceite de coco al baño María.
  2. Separa 30 gr de aceite y añade el colorante azul y 1 cucharadita de espuma de baño. Mezcla bien.
  3. En otro bol, mezcla 50 gr de Maizena con 60 gr de sal de Epsom con aroma coco tropical.
  4.  Añade la mezcla de aceite y remueve hasta que quede homogéneo. 
  5. En otro bol, mezcla 150 gr de bicarbonato con 75 gr de ácido cítrico y mezcla. 
  6. Mezcla todo muy bien. Si la mezcla del aceite te quedó muy húmeda, añade la mezcla del bicarbonato poco a poco, mientras remueves, para evitar que haga reacción. 
  7. Repite los pasos con los ingredientes restantes. Esta vez con el colorante rojo y la sal de Himalaya.
  8. Mete la mezcla en los moldes. Puedes hacerlos rayados o una mitad de cada color. Aprieta para que queden compactos.
  9. Mete en el congelador 1/2 hora.
  10. Desmolda y conserva en un bote hermético.
  11. Disfruta con tus hijos de un baño efervescente, comprueba cómo se mezclan los colores y siente el aroma a coco tropical.
bomba de baño casera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido :)
Enviar Whatsapp
¡Envíame un Whatsapp!
¡Hola! Envíame un Whatsapp para cualquier consulta.